lunes, 28 de septiembre de 2009

Conciliaciones y Cuentas por cobrar

Para mis estimados alumnos de contabilidad ii a por su solicitud les estoy enviando material descargado de internet sobre conciliaciones y cuentas por cobrar. Espero les sea de utilidad.

Saludos,

Marlon Chavarria
CPA CIA
Director Instituto de auditores & Consultores

enlace a Conciliación ejemplo

enlace a Cuentas por pagar NIIF o


enlace a Cuentas por cobrar y Bancos o

enlace a Cuentas por pagar Material de concilacion o


enlace a Material de concilacion o

viernes, 25 de septiembre de 2009

Elias Lara I


Imperdible. Por alla en los años 90´s este el libro era de uso riguroso y obligatorio para los que nos iniciabamos en la contabilidad. Hoy sigue siendo un buen referente para los alumnos que se inician en la contabilidad.

Ya sea como material de apoyo a los docentes, de referencia para todos y porque no decirlo hasta por un poco de nostalgia para los que conocimos el libro en sus mejores tiempos (muchos de los contadores viejos ni siquiera lo pudimos comprar cuando eramos alumnos).

Aqui les dejo el libro para que lo disfruten.

Saludos,

Marlon Chavarria Rayo
CIA CPA
Director del Instituto de Auditores & Consultores

enlace a Elias Lara 1

jueves, 24 de septiembre de 2009

PCGA - NIIF


Les dejo una presentación que resumen las Normas Internacionales de Información Financiera. Esta preparado con base en NIIF 2007. Un poquito viejo. Pero de utilidad para conocer de forma general el alcance y la aplicación de estas normas.

Esta es la reedición para banca y finanzas. Saludos

Saludos,

Marlon Chavarria
CIA CPA
Director del Instituto de auditores y consultores

enlace a NIIF PCGA

Relaciones entre parejas


En relación a los temas humanos, le presento un libro de lectura obligatoria a aquellas personas que le importa mantener una relación sana con su pareja. Este libro sirve para hombres y mujeres. Comprobado por su servidor. Lo que se resume asi: Hombres y Mujeres tenemos caracteristicas distintas lo que orienta nuestro pensamiento e interpretación de la realidad. La falta de entendimiento en el lenguaje hablado y gestual causa serios transtornos en la pareja. Por ejemplo: La mujer le cuenta a su hombre que paso un dia dificil, no hubo luz, el niño se enfermo, etc. Que hace el hombre "El super hombre apaga fuegos" le indica: Llamemos al electricista, llevemos el niño al medico... etc. No, no, noooo!!! La dama quiere que la escuchen para sentirse apoyada.

Igual el hombre le cuenta a su mujer que tiene dolor de cabeza. Entonces la mujer le responde: Como te fue en el trabajo, como te sientes??? Etc. No, no, nooo!!! El hombre unicamente quiere que le digan Te mando a traer una aspirina, o las aspirinas estan el cuarto cajon a la derecha de arriba hacia abajo.

Estas pequeñeces causan serias dificultades pero si quieren saber mas aqui esta el libro.

enlace a hombres de marte, mujeres de venus y listo

Saludos,

Marlon Chavarria Rayo

Auditoria para banca & finanzas


Mis estimados alumnos. Esta es mi primer post para banca y finanzas. Aqui encontraran los enlaces para descargar información relativas a Normas Internaciones de Auditoria y Normas Internacionales de Información Financiera. Espero que les sea de mucha utilidad para su examen del Lunes.

enlace a Objetivos auditoria

enlace a planeacion

enlace a informes

enlace a Aseveraciones y tecnicas

enlace a informacion del trabajo



Bendiciones,


Marlon Chavarria Rayo
CPA - CIA
Director del Instituto de auditores y consultores
chavarriarayoasoc@yahoo.com.mx

martes, 22 de septiembre de 2009

Saludos estudiantes UCA


Hoy iniciamos clases en la UCA en las materias de laboratorio de contabilidad y contabilidad 3. Por lo que les doy la bienvenida a todos mis alumnos y esperamos que puedan pronto aprovechar sus conocimientos como consultores contables. En esta página encontraran la información de casos para laboratorio, practicas y ejercicios de contabilidad iii.

Saludos

Marlon Chavarria Rayo

domingo, 13 de septiembre de 2009

Impuestos diferidos

El concepto "Impuestos diferidos" no es nuevo en el lenguage estrategico empresarial. Sin embargo, es mediante la publicación e implementación de la NIC 12 que comienza una regulación de envergadura mundial sobre el tratamiento de estos conceptos. Ya los economistas habian tratado muy ampliamente debido a que cada dia se internacionalizan más los mercados, las compañias y capital multinaciones, los tratados de comercia, protecciones arancelarias, sistemas tributarios y aduaneros que van de abiertos a cerrados, etc. Lo que implica la comprensión de las oportunidades fiscales en cada uno de estos territorios.

En atención a mis alumnos de seminario de graduación tema "Auditoria Tributaria" les adjunto un Power point discriptivo sobre impuestos diferidos en Nicaragua.

Un abrazo,

Marlon Chavarria Rayo
Contador Público Auditorizado en Nicaragua (CPA)
Certified Internal Auditor - USA (CIA)
chavarriarayoasoc@yahoo.com.mx

enlace a Presentacion impuestos diferidos

Seminario de grado - Auditoria Tributaria


Actualmente se me ha asignado la tutoria de un grupo de seminario de grado; buscamos un tema de interes actual y el marco de las reformas fiscales seleccionamos el tema "Auditoria Tributaria". Es importante marcar que el concepto de auditoria tributaria se refiere al desarrollo de la profesión de la auditoria por parte de consultores externos o auditores internos; que el objetivo de esta auditoria es justamente mostrarle al contribuyente sus riesgos que son dos tipos: La posibilidad de pagar más de lo que manda la Ley; con su correspondiente daño patrimonial y su contraparte que es pagar menos que lo que la ley manda teniendo un efecto negativo en la imagen del negocio y sus correspondientes multas, cierres y otros tipos de sanciones contenidos en la Ley tributaria y Penal.

Los sub temas incluidos por los alumnos son los siguientes:

1. Auditoria Tributaria del impuesto sobre la renta.
2. Auditoria Tributaria del impuesto al valor agregado.
3. Auditoria Tributaria de los Impuesto de las Alcaldías Municipales.
4. Auditoria Tribuataria de la obligaciones del Seguro Social y Código del Trabajo.
5. Dictamen fiscal e informes de auditoria tributaria.
6. Manual para el uso de recursos en la defensa de los contribuyentes.

Tenemos mucha fe en Dios que nuestros informes finales serviran de referencia a alumnos, docentes y contribuyentes interesados en estos temas.

Un abrazo,

Marlon Cahvarria Rayo
CPA CIA
Docente UCA - UNAN
chavarriarayoasoc@yahoo.com.mx

Bienvenidos mis alumnos!!!


Estamos en la era de la internet y por esa razón nuestras metodologias educativas no pueden estar ajenas a este fenomeno. Imaginense Usted que sus abuelos y aún algunos de sus padres nunca se hubieran imaginado el nivel de desarrollo actual de la tecnologia que incluyen telefonos celulares para la comunicación, unidos a video camaras con capacidad de transmitir al rededor del mundo los eventos que están sucediendo, todo con unos costos mínimos, memorias flash capaces de almacenar más libros que cualquiera de las bibliotecas más grandes de nuestro país; y dispositivos para almacenar grandes cantidades de musica o archivos de audio que hubieran requerido en otros tiempos grandes espacios para almacenar y catalogar.

Por lo tanto, considero que la educación que les proveemos debe estar intimamente ligada a la tecnologia. De aqui nace este proyecto que consiste en transmitirles una buena parte del material de estudio por este medio y por esta misma vía recibir una buena parte de las tareas y trabajos asignados.

Espero de esta forma mejorar la calidad de nuestra enseñanza facilitandole a Ud. los alumnos, el aprendizaje con costos bajos y con una inversión mínima de tiempo.

Marlon Chavarria Rayo
CPA CIA
Director Instituto de auditores y consultores
Docente UCA - UNAN
chavarriarayoasoc@yahoo.com.mx